Sube la licitación en Córdoba pero sigue en los últimos lugares de Andalucía

Sube la licitación en Córdoba pero sigue en los últimos lugares de Andalucía

Presentación a los medios de las propuestas de Construcor. Septiembre 2018

Construcor pide a los partidos políticos con representación parlamentaria que hagan un esfuerzo de acuerdo y colaboración para que los presupuestos públicos pongan fin al desequilibrio de la inversión pública en Córdoba con respecto al conjunto de Andalucía y del Estado

La Licitación Pública en el primer semestre de este año ha subido en la provincia de Córdoba prácticamente el doble respecto a 2017, y sin embargo, contextualizando las cifras en el conjunto de Andalucía y del Estado, la inversión pública sigue alejada de la media andaluza y española.

Por ello, Construcor, Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, ha pedido a los partidos políticos con representación parlamentaria que hagan un esfuerzo de acuerdo y colaboración para que los presupuestos públicos de las distintas administraciones equilibren el peso real de la provincia y su lugar en el conjunto de Andalucía y del Estado, donde está entre las 25 primeras provincias españolas en cuanto a peso económico, y las 15 primeras en cuanto a población.

Este equilibrio es imprescindible para impulsar la actividad económica de Córdoba y su provincia, que en los últimos años ha sufrido un retroceso de la inversión pública por parte de las administraciones, con la consiguiente pérdida de competitividad, que cobra más relevancia en cuanto su comparación con el resto de provincias en Andalucía y el Estado.

Primer semestre de 2018

Si bien la Licitación Pública en Córdoba ha subido de forma considerable en el primer semestre del año, al doble que en 2017, y la mayor con diferencia de la registrada en los primeros semestres de los últimos cinco años, la serie recoge datos muy por debajo de la media.

De hecho, Córdoba no alcanza la licitación promedio de Andalucía por habitante de los últimos cinco años, ocupando la sexta posición. Más relevante es la pérdida de peso en función de su superficie, al ocupar la séptima posición con una inversión promedio total en los últimos cinco años de 21.657 euros/km2, un 43 por ciento menos que la media en Andalucía, lo que da una idea del profundo retroceso acumulado durante estos años de recuperación de la economía. 

En este primer semestre de 2018 la administración que lidera la inversión pública en la provincia es la Junta de Andalucía, seguida de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos, mientras que el gobierno central mantiene un nivel de licitación francamente preocupante, un 75,2 por ciento por debajo de las cifras registradas en 2013 y 2014.

Vivienda

La venta de viviendas nuevas y usadas mantiene la tendencia que viene registrando en los últimos trimestres, experimentando en el primer semestre de 2018 un alza del 13,3 por ciento con respecto al mismo período de 2017, manteniéndose al alza la venta de viviendas de nueva construcción, con un aumento del 24,4 por ciento, debido sobre todo a la demanda “embalsada” de años atrás.

Por su parte la venta de viviendas usadas crece un 11,5 por ciento. No obstante, la provincia ocupa el séptimo lugar de Andalucía por venta de viviendas por cada 100.000 habitantes, con un ratio de 421,25, frente a la cifra promedio del conjunto de Andalucía, de 585,45 viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes. Otro dato significativo es la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las hipotecas: 78 de cada 100 viviendas se adquieren con financiación ajena, frente a las 86 de cada 100 del primer semestre de 2017.