Al cierre: la prórroga, Bruselas y el pacto con Bildu

Al cierre: la prórroga, Bruselas y el pacto con Bildu

Ha sido la de hoy una jornada marcada por la política, el Congreso ha aprobado la nueva prórroga de 15 días del Estado de Alarma, y en el plano económico, por las advertencias de Bruselas, los reconocimientos de la gravedad de la situación por parte del gobierno y las noticias contradictorias frente a esa gravedad.

Una jornada más en la que el balance de las medidas de confinamiento arroja un profundo agujero en las cuentas de las empresas y en las públicas, naturalmente.

Así, Expansión se hace eco de las empresas abocadas al cierre, más de 240.000, y de ellas, 135.000 en situación de ERTE, lo que nos conduce a la clásica anomalía de la economía española: la tasa de paro.

En este sentido, han llegado esas advertencias de Bruselas simultáneamente a un nuevo estudio del Banco de España sobre cualificaciones profesionales. La Comisión ha realizado recomendaciones país -suele hacerlo con regularidad- y para España se ha centrado en dos: la inversión en Sanidad y el Empleo.

Enlace al documento de la Comisión

En los medios económicos ha sido, sin duda, la noticia del día, complementando enfoques. El Mundo advierte de la disparidad regional en la que hace hincapié la Comisión y La Vanguardia, en la inversión sanitaria.

Fuente: Aquí Europa

En cuanto al Banco de España, la idea tiene que ver con las habilidades de los trabajadores en presente y futuro. Así lo expone Cinco Días, que refleja que los trabajadores menos preparados serán los más afectados por la crisis.

En este sentido, la contradicción ha llegado de la mano de la vicepresidenta Nadia Calviño que ha reconocido que la crisis dejará una deuda que se convertirá en una carga para las generaciones futuras, como informa Europa Press, y de ahí la necesidad de combatir el paro, y de otra la sorprendente noticia, dada por ellos mismos, de que Bildu está negociando con el gobierno la derogación completa de la reforma laboral, como recoge El Economista.

Los mercados

Hoy ha tocado sesión alcista. Sin muchos motivos porque la situación global tradicional -conflicto entre China y Estados Unidos, los avances en el descubrimiento de las vacunas contra el COVID-19- siguen estando en la actualidad diaria.

Noticias

Así afecta la Ley Climática a todas las empresas

Bruselas dará 150.000 millones de euros para renovables, vehículos y edificios

Las seis claves para comprar una vivienda

Oficemen teme el impacto del virus más que el de la pasada crisis

Los inmobiliarios apuntan a un «éxodo» de europeos para trabajar en España

El SEPE culpa a las empresas de los ERTE que faltan por cobrar

Opinión

Más potencia en la prevención