Al cierre de jornada, tres de abril

Finaliza la semana bajo el impacto de los datos negativos que se han ido conociendo a lo largo de los últimos cinco días y las expectativas negativas que se mueven en el horizonte a corto plazo.

Hace unos minutos se ha dado a conocer que el FMI cuenta con un billón de dólares para combatir la crisis, en declaraciones de su directora gerente, Kristalina Giorgeva: «Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis», según recoge Expansión.

Y es que, tras los datos de desempleo nacionales de ayer, hoy se han publicado los de Estados Unidos, que han respondido a las malas perspectivas que habían levantado. En marzo, se destruyeron más de 700.000 empleos, lo que ha situado la tasa de paro en el 4,4 por ciento.

La actualidad europea ha estado centrada, un día más, en la negociación de los paquetes de ayudas y en los 100.000 millones de euros que prepara la Comisión. El ministro holandés de finanzas, Wopke Hoekstra, ha pedido disculpas por sus palabras de la semana pasada y ha explicado su postura en esta entrevista que publica El Mundo.

En ella, insiste en su negativa a la mutualización de la deuda, los coronabonos, pero es partidario de medidas de solidaridad que «no hemos sabido comunicar».

En España, la actualidad económica ha estado centrada en las nuevas discrepancias entre el gobierno y las comunidades autónomas por las medidas unilaterales de Trabajo y Hacienda. En este caso, por los fondos de la Formación, después de las liquidaciones de IVA de 2017, informa El Economista.

Junto a ella, la noticia del día que se recoge a estas horas por todos los medios es la posibilidad de ampliar el estado de alarma hasta el día 26 de abril. El País, lo da por hecho.

Y, finalmente, la mayoría de los analistas de opinión critican las medidas del gobierno que se plasmaron ayer en los resultados del paro destacando que van en contra de las empresas y que están lejos de otros países, como informa ABC.

Los mercados cierran una semana muy complicada en la que han visto como sus soportes empiezan a ceder, informa El Economista. El Petróleo vuelve a subir en busca de normalidad -el Brent ha recuperado la cota de los 30 dólares- y el oro prosigue su escalada al al alza.

Enlaces

Las constructoras piden moratoria a la banca

Díaz se plantea «reconfigurar» los ERTE

El sector del automóvil se reúne de urgencia

Los centros comerciales piden abrir todos los domingos

Opinión: El Empleo, la otra víctima del virus