Construcor

Miguel Alonso, vicepresidente de innovación de Construcor, ha participado en la mesa redonda que, bajo el título, “La construcción del mañana: sostenible, conectada y automatizada”, ha cerrado la jornada sobre Integración de BIM, GIS, Gemelos Artificiales e Inteligencia Artificial en proyectos sostenibles de construcción se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Córdoba.

En su intervención, Miguel Alonso, destacó que “las empresas afrontan todavía barreras importantes para avanzar en la digitalización hacia una construcción verdaderamente sostenible. Aunque la metodología BIM, su integración con los sistemas de información y las aplicaciones de inteligencia artificial ofrecen un marco de trabajo muy potente

la realidad es que muchas compañías carecen de los recursos económicos y del personal técnico cualificado necesarios para dar el salto”. Frente a estas dificultades, las ventajas son claras: BIM permite mejorar la eficiencia en todas las fases del proceso constructivo y crea un entorno digital que facilita el trabajo colaborativo entre todos los agentes. Una vez demostrados estos beneficios, es imprescindible reforzar la difusión de las bondades del modelo para acelerar su adopción. “Desde el punto de vista de la formación, es necesario un llamamiento a las instituciones para que apoyen a empresas y profesionales en este proceso y este foro es un espacio idóneo para impulsar compromisos, generar alianzas y avanzar juntos y Construcor está plenamente disponible para facilitar ese camino”, concluyó.