CONSTRUCOR Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba
 
    

    
    


Ruta: » »

Los accidentes de trabajo aumentan un 3,1% con la mejora de la economía
2018-05-03

Resultado de imagen de accidentes laborales

La mejora de la situación económica general tiene su reflejo directo en los índices de siniestralidad laboral y también en los cambios en este ámbito, pues la construcción, que antes era el sector con mayor siniestralidad, ha dejado el puesto al sector servicios. En la provincia de Segovia, el crecimiento económico lleva aparejado un aumento del número de accidentes de trabajo de forma progresiva desde 2015. Álex Blázquez y Manuel Sanz, secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, respectivamente, señalan que el año pasado se produjeron en el territorio provincial un total de 2.063 accidentes laborales, un 3,15% más que el año anterior porque fueron 63 más, de acuerdo con las estadísticas de la Junta de Castilla y León. Par los sindicatos, la necesidad de trabajar en la prevención es evidente.

La campaña que han iniciado los sindicatos este año es muy visual y tiene el objetivo de concienciar a toda la sociedad, sobre todo a trabajadores y empresarios, de que los accidentes laborales «te pueden costar la vida»: es la silueta de una persona realizada en vinilo pegada en el suelo. En Segovia han colocado tres siluetas, tantas como víctimas mortales de un accidente laboral hubo el año pasado; una en la avenida del Acueducto, delante de la puerta de la Inspección de Trabajo, otra ante la sede de la Federación Empresarial Segoviana y otra en la plaza del Azoguejo.

De los tres fallecidos en 2017 como consecuencia de un accidente laboral uno fue 'in itinere', en el camino al trabajo, de un empleado de transporte. Es una muerte más que en 2016 y el porcentaje de aumento no es tan relevante como el número absoluto y el hecho de que siguen ocurriendo aunque el número de accidentes mortales se haya reducido en los últimos veinte años, como también recoge el estudio de Ángel Martín-Román y Alfonso Moral, profesores de la Universidad de Valladolid.

Las estadísticas de 2017 referidas a los sectores agrario, industrial, servicios y construcción indican que los datos numéricos son peores en todos, pero con el matiz de que en la construcción han descendido, «en consonancia con que en este sector hay menos actividad que hace unos años y, por tanto, muchos menos trabajadores». Es el sector servicios, el de mayor número de empleados porque engloba a la hostelería y el comercio y es también el de mayor peso económico en la provincia, el que registró el año pasado el mayor número de accidentes laborales: fueron 944, 26 más (un 3,7%) que en 2016.

Por número de accidentes, después está el sector industrial, con 481 siniestros, 44 más y un aumento del 10%, y detrás el sector agrario, con 344 accidentes que suponen 24 más que el año anterior y un crecimiento del 7,7%. Sin embargo, por las causas antes apuntadas, la siniestralidad laboral decae en el sector de la construcción, pues en 2017 se registraron 190 sucesos, tres menos.

UGT y CC OO destacan también la disminución de los accidentes 'in itinere', pues el año pasado fueron 114, 28 menos, y el descenso se sitúa en el 19,8%, con 30 accidentes leves menos hasta dejar la estadística en 112; otro accidente en el camino al trabajo o de regreso tuvo consecuencias graves, y otro fue mortal. Y es un descenso que muestra, según los sindicatos, que se producen «menos accidentes cuanta menos gente se desplaza». Como ocurre por la menor actividad del sector de la construcción. Respecto a las enfermedades profesionales Blázquez y Sanz recalcan que el sector servicios es el que tiene un menor número de casos (13, uno más que en 2016), y después la industria (seis casos, la mitad que en el ejercicio anterior), el sector agrario con un caso y ninguno en construcción.

Con el conjunto de estos datos los sindicatos advierten que «queda mucho por avanzar en materia de prevención de riesgos laborales». Subrayan Blázquez y Sanz que los accidentes que recoge la estadística «son consecuencia de la precariedad laboral y la consiguiente inestabilidad en el empleo que ha favorecido la reforma laboral, con una elevada temporalidad de los contratos que, además, motiva una mayor rotación de los trabajadores y que no haya posibilidad de formación de calidad en la prevención de riesgos o no se realice la vigilancia de la salud laboral».

El mensaje de los dos sindicatos es directo a la Federación Empresarial Segoviana y a los responsables de las empresas porque, indica Sanz, «la prevención ha estado abandonada por la crisis y no ha sido una prioridad, pero una vez que la recuperación económica es real es el momento de incidir en la formación para evitar los accidentes laborales».

Es el momento, inciden UGT y CC OO de que la mejora de la economía tenga un retorno, además de en las retribuciones de los trabajadores, en la prevención de riesgos laborales para reducir el número de accidentes. Pues, aunque también reconocen que la falta de formación adecuada «se puede extender a todos los trabajadores estén sujetos o no a la temporalidad», añaden a propósito que «desgraciadamente hay una gran mayoría de empresas que se limitan a cubrir el trámite, y lo único que buscan es que el trabajador firme el registro de haber recibido un curso de prevención».

Asaesoría y estudiantes

UGT cuenta en la provincia de Segovia con dos técnicos en prevención, un visitador contratado en el marco del acuerdo con la Consejería de Empleo de la Junta que actúa en el marco de las empresas con más riesgos laborales, comenta Manuel Sanz, y además una técnico en asesoramiento que asiste y asesora a los delegados sindicales y comités de empresa.

CC OO centra su acción formativa en las jornadas que organiza todos los años dedicadas a los delegados y que realiza en los centros de trabajo, además de una jornada de puertas abiertas que cada año dedica a una materia y que en 2018 todavía está por decidir; el año pasado fue cómo actuar ante un accidente de trabajo, comenta Blázquez.

Pero la prevención es lo primero. Detalla el responsable de CC OO que el sindicato ha iniciado una línea de concienciación sobre la necesidad de realizar un trabajo preventivo: «Tenemos que mentalizar de eso en los centros de Enseñanza Secundaria, nos ha autorizado la Junta a hacerlo y hemos empezado en el instituto de Ayllón».

Ha sido la primera acción de las que tienen previsto realizar «en una serie de institutos para trabajar con los alumnos a lo largo de este año, con la idea de pasar por todos los centros de Secundaria de la provincia en el tiempo que sea necesario. Lo consideramos fundamental porque los estudiantes son los futuros trabajadores y deben conocer los riesgos que pueden encontrar en sus empleos y cómo prevenirlos», recalca Álex Blázquez.

elnortedecastilla.es


 

Suscríbete al boletín