“Todavía existe mucho capital disponible para invertir en Inmobiliario”

“Todavía existe mucho capital disponible para invertir en Inmobiliario”

II Foro. Con PwC, análisis inmobiliario. Noviembre 2018

Expertos del sector Inmobiliario de PWC España han descartado que el sector inmobiliario se encuentre en un momento similar al anterior de la crisis y han resaltado que su situación es estructuralmente distinta a dicho período.

Así lo han explicado en la conferencia “Situación y Perspectivas del sector Inmobiliario”, Josep Perich, Gabriel Croissier y Pedro Mora, de PwC, organizada por Construcor.

Algunos datos son concluyentes en cuanto a la comparativa: en 2007, se concedieron 735.000 licencias de obra frente a las 63.000 de 2107, menos del diez por ciento (en el conjunto de España) o se concedían 103.000 hipotecas sobre viviendas concedidas al mes también en 2007, frente a las 26.000 el año pasado. En cuanto al peso del sector, continúa en torno a la mitad, cinco por ciento frente al 10 precrisis, al igual que el empleo, 1,34 millones de trabajadores frente 2,77 en 2007.

Nuevos agentes

Los analistas han señalado que la reactivación del sector en los últimos años ha venido de la llegada de los fondos internacionales que se mantienen presentes en el mercado, la creación de las Socimi (sociedades de inversión inmobiliaria) “que todavía tienen recorrido en el mercado” y la aparición de nuevos agentes para la gestión integral de las carteras inmobiliarias.

Sobre la situación actual, “el fuerte crecimiento de la actividad inmobiliaria, junto con la llegada de nuevos agentes, abre nuevas oportunidades y amenazas para los promotores locales”. Entre las primeras, la localización, la financiación y la apertura a la compra o entrada en la participación de las promotoras locales. Sobre las amenazas, la subida de los costes de construcción, la reducción de los márgenes y la aparición de procesos industriales más complejos.

Perspectivas

Los analistas han subrayado que “aún existe mucho capital disponible para invertir en inmobiliario. Además, el sector no está sobreapalancado”, es decir, sobre endeudado como antes de la crisis, y las fórmulas de financiación alternativas ganan terreno sobre la financiación bancaria tradicional “que ha vuelto al mercado, con sus fundamentos”, pero con condiciones más restrictivas que antes.

Estrategia urbanística

Por su parte, la presidenta de Construcor, que abrió la conferencia, reivindicó un “cambio en la estrategia urbanística de la ciudad, que comience con la reducción y eliminación de barreras administrativas -en referencia a la Gerencia- para mejorar la actividad y liberar gran parte del potencial que hay en la ciudad y que no tiene capacidad de acción.”