Colaboración y Estrategia

Colaboración y Estrategia

María Dolores Jiménez Aguilar
Presidenta de Construcor

¿Podría ser Córdoba un estupendo nodo logístico?.

¿A qué llevan escuchando esta idea muchos años? También.

Les hago estas dos preguntas porque las respuestas son afirmativas, pero con la curiosidad de que la primera es en positivo y la segunda, en negativo.

Informes, estudios y propuestas sobre las posibilidades de Córdoba como centro logístico hay muchos. Entre ellos, recuerdo que hace poco más de un año, en febrero de 2017, se presentó un estudio encargado por el Ayuntamiento a una empresa llamada Cimalsa en la que se volvía a repetir que Córdoba tiene “mimbres” para desarrollar la actividad logística.

Cimalsa

Ese estudio decía prácticamente lo mismo que venimos escuchando desde hace casi treinta años y que los empresarios que nos dedicamos a las infraestructuras sabemos perfectamente: que Córdoba tiene una posición privilegiada para ser uno de los centros logísticos de primera magnitud en el sur de Europa

Yo no les voy a cansar con la descripción de todo lo que podríamos ser si fuésemos uno de los nodos logísticos de referencia y cuales son las infraestructuras que deberíamos haber desarrollado para serlo. Tampoco les voy a repetir los datos económicos que podrían influir en la actividad empresarial y el empleo y como repercutirían en nuestra Córdoba y su provincia (también la provincia). Finalmente, tampoco voy a decidirme ni describirles un lugar u otro, un polígono u otro, ni las características técnicas -desde el suelo hasta los equipamientos- necesarias.

Creo que quienes tienen la responsabilidad de gestionar la ciudad y quienes tratamos de desarrollar nuestra actividad como empresas en ella, lo sabemos de sobra. Desde las administraciones, hasta los empresarios interesados, pasando también por la cordobeses y sus medios de comunicación.

¿Entonces que ha pasado o que está pasando?

Pues como se dijo en el encuentro del viernes seis de julio en el Foro de las 75 Ideas para Córdoba y como ya lo hemos dicho otras veces en las reuniones de análisis, como participante en el Consejo Asesor, es necesario e indispensable tener una cultura de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas, una colaboración entre el mundo público y el mundo privado, para poder desarrollar una estrategia adecuada.

Fotografía, Diario Córdoba

Fotografía, Diario Córdoba

Porque ni la administración puede hacer nada sola, tiene que saber cuales son las auténticas posibilidades estratégicas del territorio y poner el marco para desarrollarlas ni las empresas podemos actuar al margen, porque la inseguridad jurídica y la arbitrariedad acaban yendo de la mano y acabamos en el “desastre”, como muchas veces empleo esta palabra de modo coloquial.

Si no hay colaboración sincera no hay estrategia posible. Si no hay una visión amplia más allá de los intereses de cada administración y de cada empresa, no habrá nada que hacer y seguiremos viendo pasar el tiempo hablando mucho con muy pocos buenos resultados.

Colaboración y Estrategia. Estamos a mediados de 2018.

¿No les parece a todos ustedes que ya deberíamos hacer algo?

*Artículo publicado en Diario Córdoba, 14 de julio de 2018